domingo, 13 de abril de 2008

Aleosilbido

(Término y definición enviados por Julio David Auster)

(sust. m., del latín alea 'dado' y sibilare = silbar):

Silbido con contenido aleatorio

El aleosilbador, cuando comienza a producir su aleosilbido, no tiene conciencia de lo que va a silbar y, a medida que transcurre el tiempo, va reconociendo la melodía. Es un fenómeno frecuente en personas que conocen muchísima música; cuando se inspiran para silbar, acude a su memoria una melodía de su vasto repertorio a la que no siempre les resulta fácil identificar por su nombre. Téngase en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre cuando se escucha una reproducción por un medio mecánico, en este caso no se cuenta más que con el silbido propio y, por lo tanto, no hay ningún tipo de información acerca de la instrumentación: un violín suena igual que una quena, un contrabajo igual que un piano.

2 comentarios:

unServidor dijo...

Sé de aleosilbadores espontáneos, que siempre se les ocurre empezar su práctica cuando oyen que otro está silbando. Supongo que la razón inconciente es ganarle la pulseada al otro (una cosa así como cuando marcan territorio las aves), pero como muchas veces no saben qué está silbando el otro... el final puede ser cualquiera. Incluso la percusión fraticida del otro.

Elizabeth Auster dijo...

Desesperante es la situación de no poder identificar de ningún modo la melodía aleosilbada, y triste reconocerla como el hit del momento, ese que todos detestamos.