miércoles, 29 de agosto de 2007

Anacúmino,a

(Adjetivo. Del latín acumen: punta, cumbre.)

1. Que no tiene puntas ni vértices afilados. En esta acepción, hay un sinónimo en el diccionario de la RAE: mocho,a.

2. Persona que es incapaz de hacer una observación penetrante y aguda.
Por extensión, también se aplica al hombre impotente.

3. Mote que dan los alpinistas a quienes no se dedican a ese deporte. "Están los alpinistas y los anacúminos". En esta acepción, "anacúmino" significa "que no llegó a la cumbre"

4. Persona que es incapaz de alcanzar cargos directivos.

7 comentarios:

yerbanohay dijo...

en aleman es stumpf, que significa exactamente romo con referencia a objetos pero tambien aburrido, monótono, sin sorpresas (el chato portugues, digamos) con relacion a las personas.

«—x—« dijo...

ya me imagino haciendo este comentario la próxima vez que vaya al cine a ver una iraní o tal vez ciertos dramones existencialistas franceses: «¡es una película totalmente anacúmina!» (traducido: no tiene clímax, no pasa nada.)

«—x—« dijo...

donde dice "existencialistas", mejor leer "hiperrealistas".

gabrielaa. dijo...

y Ud. en su período de montañismo, ¿quedó como un anacúmino?

«—x—« dijo...

depende, algunas veces se llega (tengo 5 o 6 cumbres en mi haber: varias veces sierra de la ventana, el chapelco, en el piltriquitron llegue al refugio de arriba) y algunas se fracasa. mi mayor frustracion fue el 3 picos, habiamos viajado con un amigo y se largo mal tiempo justo cuando llegamos a sierra. nunca mas tuve ocasion de intentarlo. ahora estoy medio aburguesado, pero por ahi me le animo otra vez a sierra de la ventana (despues de la subida empinada del principio, es casi un paseo, hasta el final que hay que trepar un poco).

«—x—« dijo...

como verá, gabrielaa, mis ambiciones fueron modestas, tampoco intenté escalar el lanín o el aconcagua... ni el himalaya, como en sus sueños.

gabrielaa. dijo...

es que solamente en sueños podría escalar el Himalaya. bello sueño: ser superacúmica!