lunes, 25 de junio de 2007

Urraquización

(De urraca)

Progresiva nasalización de la voz con el paso de los años.


La urraquización afecta sobre todo a las mujeres, quienes a medida que envejecen adquieren una característica "voz de pito". En el caso de los hombres (y de mujeres fumadoras), el fenómeno es una guturalización conocida como "arenismo", en alusión a la "garganta con arena" del tango. También puede combinarse la urraquización con el arenismo.

La urraquización puede referirse no sólo a la voz nasal, sino también al esfuerzo denodado por hablar sin pausas, sin modulaciones de voz, a los gritos y con continuos carraspeos, resoplidos e interjecciones.

Es difícil escuchar por más de treinta segundos a una persona afectada de urraquización en este último sentido. El arenismo, en cambio, es algo más tolerable (aunque no lo es en combinación con la urraquización)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacían falta los términos "urraquización" y "arenismo" para describir fenómenos tan ciertos. ¿Sabe que el mayor temor que me generó siempre el tabaco no es el cáncer ni el enfisema, sino la perspectiva de volverme un viejo arenoso/urráquico? Aunque creo que las mujeres son más propensas. Siga así, no nos va a defraudar.

yerbanohay dijo...

A mi me pasó una vez: en un hotel barato en creta, mi pieza daba a un patio y a eso de las ocho de la manhana me despierta un ruido, como cuando venían los loros a visitar los paraísos en mi casa de metán, una estridencia de trinos espantosa. Eran turistas jubiladas italianas, como trescientas, todas juntas desayunando.