Páginas

lunes, 9 de febrero de 2009

Mordonear

(De Mordon: nave alienígena de escaso escudo, baja resistencia y bajo índice de peligrosidad. Matar a esta nave da una cantidad intermedia de puntaje. El término es parte del argot del juego Dark Orbit)

Dedicarse con tesón a una actividad menor para lograr un resultado similar o aun mejor al de quienes se dedican a actividades de mucho más largo aliento.

Una persona puede proponerse matar una ballena con una caña de pescar y un bote. Se trataría, desde luego, de un esfuerzo titánico. ¿No es titánico, acaso, el propósito de pescar cien mil pejerreyes en lugar de una ballena? Después de todo, cien mil peces pequeños tienen la misma cantidad de carne que un cetáceo, aunque el riesgo es indefinidamente menor y las posibilidades de captura aumentan. Además, "cien mil peces pequeños" no es una hazaña de todo o nada: si uno pesca cincuenta mil, se lleva algo de pesca a su casa. En cambio, si no se pesca una ballena, no hay botín para llevarse. Quien decide pescar cien mil peces pequeños está mordoneando: no se embarca en la costosa empresa de todo-o-nada, sino en el objetivo gradual y poco arriesgado.

3 comentarios: