lunes, 22 de enero de 2007

Tabear

En su acepción original, significa "arrojar la taba". La taba es un juego de huesillos que se arrojan para ser recogidos de a uno. En una acepción más estricta, "taba" es el hueso del tarso que está articulado entre la tibia y el peroné, y su nombre técnico es "astrágalo".

En una acepción de la provincia de Tucumán (Argentina), "tabear" significa mentir de manera inverosímil para ver si alguien se lo cree. Metafóricamente, equivale a arrojar la taba para ver si alguien la recoge.

En este caso, el que tabea tiene la esperanza de que su historia será creída precisamente por la sospecha de que un cuento tan, pero tan inverosímil, no puede ser falso, y porque el público cautivo suele creer en el lema: "la realidad supera a cualquier ficción".

El tabeo suele ser un juego de pocas personas. Sin embargo, se conocen casos de tabeos internacionales y mediáticos. Aquí van algunos ejemplos:
  • "El hombre llegó a la Luna en 1969, cuando los trajes espaciales eran de plástico, las naves eran frágiles, pilotaban casi a ciegas y la computadora más grande apenas superaba a una calculadora"

  • "El World Trade Center, más conocido como Torres Gemelas, fue destruido y derribado por el impacto de dos aviones secuestrados por terroristas de medio oriente, y el gobierno de Estados Unidos no tenía idea de que podía ocurrir una cosa así"

  • "El fenómeno conocido como 'ataque de chupacabras', en el cual durante el año 2002 las vacas eran masacradas de manera simétrica y vaciadas de toda su sangre, en la noche helada y sin rastros de presencia humana o animal, es obra de un pequeño roedor de campo al que nadie ha visto, bautizado como 'ratón hocicudo'"

(Gracias Malena Oxum)

No hay comentarios: